EN 1896 fabrica y comercializa su propio aparato de proyección, al que llamó "kinetógrafo" y comienza a rodar películas que luego proyecta para el público del Teatro Robert-Houdin, éstas irán poco a poco sustituyendo a las sesiones de magia y prestidigitación. Su primera película la rueda en 1896 Une partie de cartes, que sería muy similar a la película que presentaron los hermanos Lumière un año antes, aunque Méliès ya dirige a los actores y da instrucciones muy precisas de donde colocar la cámara.
En Motriul, al exterior de su propiedad, Melier hace construir el primer estudio de cine,instalar una red de iluminación eléctrica y un laboratorio, abre la primera agencia cinematográfica en Nueva York, la "star-film agency" y en Chicago funda la "American Star-Film Company" para producir películas. A lo largo de su vida Meliér rodo mas de 500 peliculas, pero a la fecha solo sobreviven al tiempo alrededor de 150. En alguna ocasión Melies comentó "Mi carrera cinematográfica está tan entrelazada con la del teatro Robert-Houdin que casi no se las puede separar ya que en suma es mi hábito por los trucos y mi gusto apasionado por lo fantástico lo que han determinado mi vocación".la primera película en color de la historia del cine
se llamó "La Mansión del Diablo" y por supuesto era creación de Meliés. En medio de toda la exitación que fue para el el cine, descubrió por casualidad con su cámara el truco de la sustitución de imágenes, el cual abrió esa puerta definitiva que le faltaba para adentrarse en el mundo de la fantasía. Desde este momento todo será posible en el cine de Méliès.
Viaje a la Luna es la primera película de ciencia ficción de la historia, una obra maestra de 14 minutos, creada por el imaginativo director francés y mago Georges Méliès (1861-1938) en su propia versión de la historia de Julio Verne. La trama de la película muda, una liviana sátira criticando a la comunidad científica conservadora de su época, fue inspirada por Desde la Tierra a la Luna (1865) de Julio Verne y por El primer hombre en la Luna (1901) de H. G. Wells.
Esta película, el más notable film de Méliès, fue hecha con un presupuesto astronómico para su época, 10000 francos, riesgoso, fue un éxito rotundo. Su popularidad también se baso en que fue copiada ilegalmente, y lanzada bajo otros nombres, y pirateada (incluyendo una robada por los técnicos de películas de Edison y distribuida por todo Estados Unidos). En Estados Unidos un duplicado ilegal de la película estaba disponible bajo el titulo de Un Viaje a Marte, de Siegmund Lubin.
Méliès escribió el caprichoso guión, actuó en la película como el personaje Priscila, diseño los escenarios y disfraces, dirigió, fotografió, y produjo la película. Contrato acróbatas del Folis Bergere para actuar como los habitantes de la Luna llamados Selenites, y los asistentes ligeros de ropa que lanzaron el cañón eran bailarines del ballet Châtelet. La imagen de la cápsula lunar aterrizando en el ojo de la luna es una vista memorable y altamente reconocible en la historia del cine.
Como un pionero del cine y productor de más de 500 películas cortas, Méliès inventó el mediometraje mientras dirigía. Desarrollo el arte de los efectos especiales en las primeras películas, incluyendo la doble exposición, los actores interpretando consigo mismos en pantallas divididas, y el uso de la disolución y la atenuación. También fue pionero en el arte de la edición de películas. La serie de escenarios eran simples telones pintados. Tenía todos los elementos que caracterizaban el género de ciencia ficción: científicos aventureros, un viaje espacial futurista, efectos especiales como la súper imposición, y extraños seres del espacio exterior.
pag. de referencia......
En Motriul, al exterior de su propiedad, Melier hace construir el primer estudio de cine,instalar una red de iluminación eléctrica y un laboratorio, abre la primera agencia cinematográfica en Nueva York, la "star-film agency" y en Chicago funda la "American Star-Film Company" para producir películas. A lo largo de su vida Meliér rodo mas de 500 peliculas, pero a la fecha solo sobreviven al tiempo alrededor de 150. En alguna ocasión Melies comentó "Mi carrera cinematográfica está tan entrelazada con la del teatro Robert-Houdin que casi no se las puede separar ya que en suma es mi hábito por los trucos y mi gusto apasionado por lo fantástico lo que han determinado mi vocación".la primera película en color de la historia del cine
se llamó "La Mansión del Diablo" y por supuesto era creación de Meliés. En medio de toda la exitación que fue para el el cine, descubrió por casualidad con su cámara el truco de la sustitución de imágenes, el cual abrió esa puerta definitiva que le faltaba para adentrarse en el mundo de la fantasía. Desde este momento todo será posible en el cine de Méliès.
Viaje a la Luna es la primera película de ciencia ficción de la historia, una obra maestra de 14 minutos, creada por el imaginativo director francés y mago Georges Méliès (1861-1938) en su propia versión de la historia de Julio Verne. La trama de la película muda, una liviana sátira criticando a la comunidad científica conservadora de su época, fue inspirada por Desde la Tierra a la Luna (1865) de Julio Verne y por El primer hombre en la Luna (1901) de H. G. Wells.
Esta película, el más notable film de Méliès, fue hecha con un presupuesto astronómico para su época, 10000 francos, riesgoso, fue un éxito rotundo. Su popularidad también se baso en que fue copiada ilegalmente, y lanzada bajo otros nombres, y pirateada (incluyendo una robada por los técnicos de películas de Edison y distribuida por todo Estados Unidos). En Estados Unidos un duplicado ilegal de la película estaba disponible bajo el titulo de Un Viaje a Marte, de Siegmund Lubin.
Méliès escribió el caprichoso guión, actuó en la película como el personaje Priscila, diseño los escenarios y disfraces, dirigió, fotografió, y produjo la película. Contrato acróbatas del Folis Bergere para actuar como los habitantes de la Luna llamados Selenites, y los asistentes ligeros de ropa que lanzaron el cañón eran bailarines del ballet Châtelet. La imagen de la cápsula lunar aterrizando en el ojo de la luna es una vista memorable y altamente reconocible en la historia del cine.
Como un pionero del cine y productor de más de 500 películas cortas, Méliès inventó el mediometraje mientras dirigía. Desarrollo el arte de los efectos especiales en las primeras películas, incluyendo la doble exposición, los actores interpretando consigo mismos en pantallas divididas, y el uso de la disolución y la atenuación. También fue pionero en el arte de la edición de películas. La serie de escenarios eran simples telones pintados. Tenía todos los elementos que caracterizaban el género de ciencia ficción: científicos aventureros, un viaje espacial futurista, efectos especiales como la súper imposición, y extraños seres del espacio exterior.
pag. de referencia......
http://www.miradas.net/2005/n40/homenaje.html
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